Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

viernes, 10 de abril de 2020

    
      CONCENTRADO DE CALDO DE VERDURAS





Ésto, creo, no llega ni a categoría de receta. De serlo, la enmarcaríamos en recetas de aprovechamiento. #aquinosetiranada.

Cuando compráis puerros en la frutería de vuestro barrio, cuántas veces os han preguntado, te quito lo verde? Y probablemente habréis dicho que sí. 
Pues no. Cuando lleguéis a casa esa parte se corta, se lava, seca y en una bolsita al congelador. 

Cuando hacemos una crema de brócoli o coliflor, utilizamos también los troncos, pero no en otras recetas como ensaladas o menestras. En ese caso, los lavamos, pelamos un poco, quitándole las partes más duras y al congelador junto con el verde de nuestros puerros. 

Un día tenemos rodando por la nevera un calabacín un poco pocho, un par de zanahorias que ya no son la alegría de la huerta, unos champiñones que ni con un lifting los arreglamos. Es el momento de sacar esa bolsa que teníamos en el congelador con lo verde del puerro y los troncos de brócolis, y con algún ingrediente más que ahora os contaré, hacer estas pastillas de caldo de verduras concentrado para enriquecer, una sopa, un guiso o un arroz. 





Os he dicho calabacín, zanahorias, como pueden ser judías verdes, nabos, un par de alcachofas, lo que tengáis. 

Sí sería bueno, ponerle siempre unos champiñones o setas y unas ramas de apio, porqué son dos cosas que van a dar mucho sabor. 

Un tema importante, la sal. Sí, lleva mucha sal. Es lo que hará de conservante. Además, vamos a utilizar una cucharadita de postre, de este concentrado, por cada medio litro de agua. Vamos!!! Que salado no queda. 

Esta pasta,  en un tarro de cristal bien tapado os durará un par de meses en el frigorífico. Aún así yo prefiero congelar, por si tardo tiempo en utilizarlo y porqué suelo hacer bastante cantidad de golpe. En este caso, si queréis podéis ponerle algo menos de sal. 
Yo relleno unas cubiteras de hielo, y cuando están bien congeladas, las quito y pongo en una bolsa de plástico. 
En los huecos de mi cubitera cabe exactamente una cucharadita colmada. Así que ya sé qué por medio litro de agua, necesito una pastilla. 

Y se acabó el rollo


INGREDIENTES





50 grs de queso curado rallado
600 grs de verduras variadas 
50 grs de setas o champiñones frescos
1 cebolla
1 tomate fresco
1 diente de ajo
Un puñado de hierbas aromáticas frescas variadas ( romero, albahaca, salvia, perejil)
120 grs de sal gorda
30 grs de vino blanco seco
una cucharada de aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN

Rallamos el queso con un rallador o un robot de cocina. Reservamos.
Ponemos en una olla el ajo pelado, todas las verduras troceadas pequeñitas. Los champiñones también troceados y las hierbas aromáticas, aprovechando sólo las hojas.
Le añadimos la sal, el vino blanco, y el aceite de oliva. Mezclamos y cocinamos a fuego bajo durante unos 35 o 40 minutos, hasta que tengamos una pasta espesa. 
Añadimos el queso y trituramos con batidora o robot de cocina, hasta tener una masa espesa y fina. 
Dejamos enfriar y lista para envasar. 





CON THERMOMIX






Poner el queso en el vaso y rallar 10 seg/vel 10 verter en un bol y reservar
Poner en el vaso todas las verduras troceadas , los champiñones, el ajo y las hierbas aromáticas. Trocear 10 seg/ vel 7. Bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso con ayuda de la espátula.
Añadir la sal, el vino y el aceite. Programar, poniendo el cestillo en lugar del cubilete, 35 minutos/ Varoma/vel 2
Retirar el cestillo, agregar el queso, poner el cubilete y triturar 20 seg/vel 10. Dejar enfriar antes de envasar. 


No hay comentarios: