Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

domingo, 27 de septiembre de 2020

 

SPANAKOPITA






Pues aquí estoy, de nuevo con un poco de retraso. Llevo más de veinte días sin publicar nada en el blog. En compensación os traigo una receta que os va a encantar. 

La SPANAKOPITA es de origen griego que significa Pastel de espinacas. 

Lleva pasta o masa filo que para quien ya la ha utilizado sabéis que es muy fácil de manejar y está riquísima. Para los que no, la única premisa a tener en cuenta es que es una pasta que se reseca enseguida, así que abriremos el paquete justo cuando vayamos a prepararlo. 

La pasta filo se utiliza especialmente en la cocina de Oriente Medio y griega, en elaboraciones tanto dulces como saladas. 

Podéis encontrar esta receta en formato pastel para compartir o en porciones individuales, como entrante o aperitivo. Yo os voy a dejar las dos maneras que la hago. 





INGREDIENTES






600 grs de espinacas ya limpias y lavadas. 
150 grs de queso feta
60 grs de piñones
Una cebolla roja mediana
10 hojas de pasta filo ( aproximadamente un paquete)
sal, pimienta negra y nuez moscada
Un poco de mantequilla derretida para untar el molde y la masa.


ELABORACIÓN






En caso que compremos las espinacas en manojos, sin limpiar, será lo primero que hagamos, limpiarlas, lavar en varias aguas y trocear. Reservamos.
En una sartén ligeramente untada de aceite tostamos los piñones. Reservamos.
Cuando retiremos los piñones, agregamos un poco más de aceite y sofreímos la cebolla bien picada, a fuego lento, hasta que se caramelice con su propio jugo. Retiramos y mezclamos con los piñones. Reservamos.
En la misma sartén, despues de retirar la cebolla, salteamos las espinacas a fuego fuerte, hasta que consuman su propia agua. Cuando estén hechas las ponemos en un colador y dejamos escurrir bien y que se enfríen. 
Desmenuzamos el queso con los dedos
Batimos el huevo.
Cuando las espinacas estén frías, las estrujamos con las manos para sacar algo de agua que les pueda quedar. 
Mezclamos todos los ingredientes con el huevo, las espinacas, la cebolla, los piñones y el queso. Añadimos, sal, pimienta negra y nuez moscada. Revolvemos todo bien. 





 Precalentamos el horno a 180°calor arriba y abajo
Untamos un molde redondo, no hace falta que sea muy alto, con mantequilla y colocamos una hoja de masa filo.  Untamos esa hoja con más mantequilla, y ponemos sobre ella otra hoja pero que no quede un pico sobre el otro, si no, al lado (mirar las fotos y se ve bien). Seguimos igual hasta poner 8 hojas y siempre poniendo mantequilla entre hoja y hoja. 
Colocamos ahora la farsa de espinacas , repartimos bien y sobre ellas ponemos las otras dos hojas de masa filo. Untamos todas las esquinas de la pasta con mantequilla y las llevamos hacia el centro, pero sin aplastarlas, con un poco de volumen. Ni tienen que estar perfectas ni simétricas. Después de horneada os va a quedar genial.
 Llevamos al horno entre 40 o 50 minutos, hasta que esté dorado.
Os explico ahora como hacer las spanakopitas individuales. La cantidad de ingredientes es aproximadamente la misma.




Utilizamos unos moldes que puedan ir al horno,  tipo flaneras y las untamos con mantequilla.
Partimos cada hoja de masa filo en cuatro cuadrados . 
Colocamos las cuatro en el molde, untando de mantequilla cada una, antes de colocar la siguiente y desencontrandas las esquinas como en el pastel grande. 
Ponemos un par de cucharadas o tres(dependiendo del tamaño del molde) de la farsa de espinacas. Tapamos con otros dos cuadrados y al igual que en el pastel grande, llevamos los picos hacia el centro. Los untamos de mantequilla y llevamos al horno, precalentado, a 180° durante 20 minutos. 





CONSEJOS



A mí me gusta más comprar los manojos de verdura y limpiarla y prepararla yo, pero para ésta receta os recomiendo las bolsas de espinacas que vienen ya limpias y lavadas. Las que yo compro traen 300 grs cada bolsa. Así que necesitamos, para ésta receta, dos bolsas. 

Es muy importante que las espinacas estén bien escurridas y que estén frías, si no arruinariais la masa. Yo la mayoría de las veces preparo los piñones, la cebolla y las espinacas el día antes. Pongo las verduras en un colador en el frigo hasta el día siguiente y me aseguro que estén bien escurridas. 

En caso de no tener queso feta, podéis utilizar un ricota o cualquier otro queso fresco que no sea demasiado blando. Yo utilizo unas tarrinas de feta de Mercadona que traen algo más de los 150 grs. 

Si no tenéis cebolla roja podéis utilizar una cebolleta fresca. A mi me gusta la roja porqué es más suave que la blanca . 

Sé que los piñones son caros, pero en este pastel son imprescindibles. Es un puñadito de nada.  El precio de un par de cañas. Tampoco es tanto no? 

                Eso es todo. Espero que os guste y cualquier duda , podéis preguntar lo que necesitéis. 








 








No hay comentarios: