Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

jueves, 8 de julio de 2021


ENSALADA DE PEPINO  




Estamos ya en pleno verano y os traigo hoy una ensalada de origen oriental,  fresquita y que no puede ser más sencilla. 

Tanto que ni os he hecho fotos de los ingredientes ni del paso a paso. 

Podéis dejarla preparada con antelación. El pepino ya cortado y tapado en el frigo y la salsa por otro lado. A la hora de comer, mezclar y listo. 

Os cuento alguna cosita sobre ésta curcubitacea. No tiene prácticamente ninguna caloría. Casi todo es agua, más del 95% de su composición. Tiene sobre todo vitamina k y potasio. También vitamina B y C.

Es oriundo de la India donde se cultiva desde hace más de 3.000 años.

Normalmente lo comemos en ensalada. En España es imprescindible en nuestro gazpacho, podemos encurtirlo o tomarlo en una crema fresquita. 



Los pepinos de mi huerto 


También es muy utilizado en comestica, ya sabéis. Quien no ha se ha puesto, o al menos ha visto esas rodajas de pepino encima de los párpados para bajar las bolsas de los ojos?

Y aquí me ha acuerdo de la madre de mi marido, que cuando le dolia la cabeza, se ponía una piel de pepino encima de la frente y decía que con eso se le quitaba. Supongo que sería por el frescor que daba. 

Pero hoy no nos haremos ningún lifting con él. Hoy toca en ésta ensalada, que cada vez que la hago, incluso a quien no le gusta salirse de lo cotidiano, les sorprende y para bien. 

Y vamos ya con los ingredientes 


INGREDIENTES 




Dos pepinos tiernos y con poca semillas 

1/2 bulbo de hinojo (podéis prescindir de él y poner solo el pepino, o cambiar por media cebolla roja o una cebolleta muy tierna que es lo que le he puesto yo hoy)

Dos yogurt naturales, sin azúcar, cremosos, tipo griego.

Un manojo de hierbabuena (también podéis añadirle cilantro o  albahaca)

Un poco de zumo de limón, y sal.

Yo hoy le he puesto, además, unas tiras de limón encurtido marroquí, (ya os pondré un día la receta de estos limones) pero no es imprescindible.


ELABORACIÓN 





Lavar el pepino,  pelar de forma alterna con un pelador y partir a rodajas. Colocamos en una ensaladera y salamos ligeramente.

Cortamos el hinojo en juliana, o en su defecto la cebolla o cebolleta. Incorporamos al pepino y mezclamos.

En un bol vaciamos los yogurts, añadimos la sal, el zumo de limón y la hierbabuena muy picadita. Batimos con un tenedor para mezclarlo todo bien. 

Vertemos un poco de salsa sobre el pepino y el resto en salsera aparte. 





No me diréis que no es sencilla y rápida y cuando la probéis, riquísima. 

 














 

No hay comentarios: