Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

viernes, 1 de octubre de 2021


RISOTTO DE CALABAZA 




Sólo tengo en el blog una receta de arroz, de momento. Y hoy vamos con la segunda. Un risotto de calabaza .

Si echáis un vistazo a todo el recetario ya hay varias recetas de esta cucurbitácea, tanto dulces como saladas. De los diferentes tipos de calabaza, propiedades y procecendia,os cuento cosas en ésta otra entrada AQUÍ 

No recuerdo que en casa de mi madre se cocinara calabaza cuando era pequeña, fue muchos años después, siendo yo ya adulta. Supe más tarde que habían comido mucha durante la guerra y estaban hastiadas de ella, de hecho una de mis tías sigue sin comerla porque le cogió asco durante esa época. 

Y a mí como veis me encanta.

Sobre el risotto deciros que es la forma más tradicional de comer el arroz en Italia, especialmente en el Norte. Hay bastantes diferencias de cocinado entre el arroz italiano y el nuestro. Lo que le da al risotto está cremosidad tan característica es la mantequilla y el queso parmesano, además del tipo de arroz utilizado. 




Un arroz que tenga mucho almidón, como el carnaroli o el arborio, éste último lo encontráis en cualquier tienda o supermercado. Pero tampoco os agobieis, porque un arroz de grano redondo también funciona muy bien.

Otra de las diferencias es que el risotto solo lleva en el sofrito ajo y cebolla y que el caldo se le va echando, hirviendo, poco a poco, hasta consumirlo entero y que el arroz esté en su punto. 

Un día hice un risotto delante de un italiano y cuando vio que le ponia un sofrito con tomates y demás se llevó las manos a la cabeza. Ese día él me enseño cómo se hace un buen risotto. 

Para el de hoy estos son los 


INGREDIENTES (para 2 o 3 personas)




550 a 600 g de caldo de pollo o verduras 

2 dientes de ajo 

1 cebolla roja pequeña 

200 g de arroz arborio o de grano redondo 

50 g de mantequilla 

20 g de aceite de oliva virgen extra 

200 g de calabaza pelada y cortada en cuadraditos pequeños

60 g de vino blanco oloroso (jerez o Montilla) 

30 g de queso parmesano rallado 

Sal 

Pimienta 

Nuez moscada 

Una cucharadita de semillas de hinojo 

Un trozo de queso azul o gorgonzola 

Unas ramitas y flores de romero 


ELABORACIÓN 





Lo primero será poner a calentar el caldo y cuando empiece a hervir mantenerlo a fuego bajo para que esté siempre bien caliente.

En la cazuela donde vamos a preparar el arroz tostamos las semillas de hinojo, sin nada de aceite, hasta que empiecen a soltar su aroma, pero con cuidado que no se quemen y las ponemos en el mortero 

En la misma cazuela, después de retirar las semillas de hinojo, ponemos el aceite y la mitad de la mantequilla. Rehogamos los ajos y la cebolla bien picadito todo. Salamos.

Cuando el rehogado esté listo, añadimos la calabaza y el vino. Cocemos a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol. 

Incorporamos el arroz, sal, pimienta negra, las semillas de hinojo previamente machacadas en el mortero y rehogamos un minuto.

Ahora vamos incorporando el caldo hirviendo cazo a cazo y removiendo. No incorporamos un cazo de caldo hasta que el arroz no absorba el anterior. 

Cuando le falte al arroz un par de minutos de cocción incorporamos el resto de la mantequilla y el parmesano rallado. Removemos. La mantequilla y el queso al derretirse le van a dar untuosidad al arroz.

Al emplatar ponemos unos trocitos de queso azul o gorgonzola, unas ramitas de romero picadas y si tenéis una flor de romero también . 




Es todo . Espero que os guste y disfrutarlo. 


                                         🌱🌱🌱🌱🌱🌱


















 

No hay comentarios: