Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

jueves, 7 de julio de 2022

MERMELADA DE CEREZAS DEL JERTE 




Estamos aún en temporada de cerezas y hoy os traigo hasta el blog una mermelada hecha con nuestras cerezas del Valle del Jerte.

Tomad nota de ésta receta y hacerla ya, antes que se termine ésta rica fruta, porque después nos va a servir para otra cosita, postre, fresco y muy veraniego, que os dejaré la semana que viene y necesitaremos ésta mermelada .

Las cerezas, además de comerlas tal cual, que reconozco que es como más me gustan, podemos hacer infinidad de cosas con ellas y no solo dulces. 

En este mismo blog tenéis un bizcocho que está espectacular. Tenéis la receta pinchando aquí .

Un de los mejores postres que hay con esta fruta es la clafoutis de cerezas, receta de origen francés que ya os pondré también en el blog y que es muy sencilla de hacer. 




Podemos también utilizarlas en recetas saladas, como un gazpacho, por ejemplo. 

Un apunte en cuanto a la mermelada. Para que éstas queden espesas, tradicionalmente llevan el mismo peso de fruta ya limpia que de azúcar. Pero ya sabemos que eso es más que nocivo, aunque para que no fuera malo no debería llevar ninguna, pero, ¡Bueno! Siempre es mejor reducir . 

Si veis el resto de recetas de mermeladas que tengo publicadas, todas llevan aproximadamente la tercera parte de peso de azúcar que de fruta y le pongo un sobre de agar-agar, es una gelatina vegetal que no le aporta sabor y ayuda a espesar. Pero en el caso de ésta de hoy no le he puesto la gelatina porque la cereza tiene poca agua y queda bien así.  





Y vamos ya con la receta 


INGREDIENTES 




1 kg de cerezas o picotas del Jerte 

350 g de azúcar

el zumo de un limón 


ELABORACIÓN 


Lavar bien las cerezas o picotas, si son cerezas quitar el rabito. Las picotas ya sabéis que no llevan.




Deshuesarlas. Yo utilizo el aparatejo que veis en las fotos que lo encontráis en cualquier tienda de menaje, pero se hace perfectamente con ayuda de un cuchillo.

Podéis triturarlas con ayuda de la batidora antes de empezar la cocción o después. Yo prefiero hacerlo después porque no me gusta que esté muy fina, prefiero encontrar tropezones de la fruta. Pero ya va en gustos.

Poner las cerezas junto con el azúcar y el zumo de limón, en una olla. A mitad de cocción hay que remover constantemente para que no se pegue. 




Para saber cuándo está hecha hay un truco infalible. Poner una cucharada en un plato pequeño y meterlo en el congelador para que enfríe enseguida. Una vez fría empujais la mermelada, suavemente con el dedo, si no se mueve es que ya está. Si vuelve a su sitio la dejáis cocer unos minutos más. Podéis ver una foto de este truco en la receta de la mermelada de ciruelas, aquí 

Una vez terminada envasar en los tarros. Cerrar estos bien y cocerlos al baño María. Colocar un paño doblado en el fondo de un olla. Poner los tarros dentro con algún paño de cocina también entre ellos ( por si al hervir chocan evitar que se rompan). Cubrir con agua, al menos cuatro dedos por encima de las tapas. A partir que empiece a hervir contar 20 mtos para tarros de 350 g o menos. 

Pasado el tiempo, apagar el fuego y dejar enfriar dentro de la olla. Retirar, secar los tarros y etiquetar. Ya tenemos mermelada para todo el año. 




 Espero que os guste 

🍒🍒🍒















 

No hay comentarios: