Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

martes, 31 de enero de 2023

BIZCOCHO DE POLVORONES DE CHOCOLATE Y NARANJAS CONFITADAS. 




Tendría que haber puesto esta receta la semana pasada, pero me ha sido imposible.

La receta anterior a ésta era un bizcocho para aprovechar los polvorones que os hubieran sobrado de las navidades y os dije que os enseñaría otro por si os quedaba alguno de chocolate y además, si tenéis rodando por la nevera naranjas confitadas del roscón de reyes, también. 

Como os decía en la receta anterior, la base es el mismo bizcocho que está desde hace tiempo en el blog, que llamo BIZCOCHO DE MI MADRE (o bizcocho de leche y aceite) podéis ver la receta pinchando Aquí.

Como el bizcocho nos pide 250 g de harina, lo que haremos será, después de desmenuzar los polvorones, pesarlos y añadimos harina hasta completar esos 250 g. También restaremos algo de azúcar, puesto que los polvorones ya llevan.




Yo he aprovechado, además, las naranjas confitadas que hago para el roscón de reyes y que también me había sobrado. 

Si en lugar de naranjas teneis otro tipo de frutas escarchadas también podéis aprovecharlas en sustitución de la naranja.

Sólo os han sobrado polvorones de canela, pero os apetece hace este bizcocho de chocolate? No hay problema, restar otras dos cucharadas de harina y sustituirlas por dos de cacao en polvo sin azúcar.

En éste caso he cambiado el molde y he utilizado uno alargado tipo plum cake. 

Y vamos ya con la receta 


INGREDIENTES 




2 huevos medianos 

• 5 polvorones de chocolate (los míos pesaban 135 g)

• 115 g de harina normal

• 120 g de azúcar 

1 taza (de té) de leche (180 g)

 1 taza (de té) de aceite de oliva virgen extra de una variedad suave (150 g)

1 sobre de levadura en polvo

La ralladura de una naranja 

 Rodajas de naranja confitadas (3 rodajas partidas a la mitad y el resto picado muy pequeñito)

Un pellizco de sal 

Mantequilla para untar el molde  


ELABORACIÓN 


• Desmenuzar los polvorones y mezclarlos con la harina y la levadura.

• Con un colador tamizar todo bien para no tener grumos, pero volver a echar en la mezcla de harina lo que quede en el colador porque son trocitos de almendra que nos gustará encontrarlos en el bizcocho.

Untar un molde alargado con mantequilla y poner un trozo de papel de hornear del tamaño del ancho y que sobresalga y otra tira a lo largo, para después desmoldar mejor. 




Cortar tres rodajas de naranja confitadas a la mitad y colocarlas en el fondo del molde sobre el papel, como se ve en la foto.
 

•El resto de las naranjas las partimos en trozos muy pequeñitos y reservamos

Precalentar el horno a 180°

En un bol grande batimos los huevos junto con el azúcar con varillas eléctricas hasta que dupliquen su volumen y estén bien esponjosos. Unos seis minutos. 

Añadimos el aceite, la leche, la ralladura de naranja y batimos un poco más hasta que se integre todo.

Incorporamos los trocitos de naranja confitada y mezclamos bien

Ahora incorporamos la tercera parte de la mezcla de harina y polvorones a la mezcla de huevos y con una espátula y movimientos envolventes mezclamos. Cuando esté integrada echamos otra tercera parte, seguimos mezclando siempre con movimientos envolventes y cuando esté homogéneo ponemos el resto de la mezcla de harina y repetimos el mismo proceso.

Vertemos la mezcla en el molde y llevamos al horno, que habíamos calentado previamente, a 180°, durante unos 40 minutos. Pinchar con una brocheta y si no sale seca dejarlo unos minutos más.

Sacar del horno, dejar unos minutos y en cuanto podáis manipular el molde, sin quemaros, desmoldar y poner el bizcocho sobre una rejilla hasta que se enfríe. 




🌱🌱🌱






No hay comentarios: