Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

jueves, 3 de agosto de 2023

 TARTA DE SANTIAGO 




Ésta receta estaba previsto ponerla antes del día 25 de julio que es el día de Santiago, pero como no pudo ser, pues es ahora.

Para preparar y comer una tarta rica tampoco hace falta que sea un día especial. Y esta es una tarta muy sencilla de preparar y riquísima en cualquier momento. 

Las primeras noticias sobre ésta tarta datan de 1577 y se la conocía como "torta real", aunque los apuntes más fiables de elaboración y cantidades son de 1838 con el nombre de "tarta de almendras".

En 1924 a alguien se le ocurre decorarla con la cruz de Santiago y pasa a conocerse en toda Galicia y todo el camino, como "tarta de Santiago".

Ya en 2006 recibe la IGP (Indicación Geográfica Protegida).




Necesitais un molde redondo, plano y a ser posible desmontable. El mío tiene los bordes ondulados (queda más bonita) pero pueden ser lisos. 

Para hacer la cruz de Santiago, buscar el dibujo, podéis hacerlo en internet, imprimir y pasar el dibujo a una cartulina rígida. Recortar. 

Cortar un rectangulo pequeño de cartulina, doblar al medio, después una pestaña de cada lado. Pegar las pestañas en el centro de la cruz, de forma que una vez que le pongamos el azúcar glas, poder levantarla sin problema. (En la foto creo que se ve bien).


Y vamos al lío 


INGREDIENTES 




4 huevos

250 g de almendras

200 g de azúcar

1/2 cdta de canela molida

la ralladura de 1/2 limón

azúcar glas para la decoración 


ELABORACIÓN 





Preparar el molde. Untarlo de mantequilla. Cortar un círculo de papel de horno y colocar en la base. 

Moler las almendras. Podéis hacerlo con un robot de cocina o un molinillo de café. Moler la mitad muy fina, hecha harina y la otra mitad que se note la textura de la almendra. 

Después de molidas las almendras, colocar en una bandeja y hornear a 160° unos minutos para que se tuesten ligeramente, pero con mucho cuidado que no cojan mucho color. 

Batir los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y estén bien  esponjosos. Añadir la canela, la ralladura de limón y batir unos segundos más hasta mezclar. 

Incorporar las almendras con movimientos envolventes. 

Verter la mezcla en el molde y hornear (en horno precalentado) a 180°  durante 30-35 mtos.

• Sacar del horno, esperar diez minutos que se pueda manipular y colocar sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Una vez fría, colocar la cruz en el centro, espolvorear con ayuda de un colador el azúcar glas. Retirar con cuidado la cruz . 


A disfrutar!! 


🌱🌱🌱












No hay comentarios: