Datos personales

Mi foto
Badajoz, Badajoz, Spain

jueves, 14 de mayo de 2020

   
           SOPA  DE HABAS A LA NARANJA





      
     Estamos en Mayo. Aún temporada de habas. 
Dependiendo del país, y en España, según las zonas, estarán en su óptimo momento, o ya se habrán terminado, como en mi huerto. 

Las nuestras están ya todas congeladas. Unas cocinadas y otras sin cocinar. Las primeras que salen, muy pequeñitas, y para consumir con cáscara, (lo que en Extremadura llamamos jerretes), están fritas y congeladas para tortilla. Sí queréis ver cómo lo hago, y el tamaño de las habas, tenéis la receta Aquí

También pequeñitas y de tamaño medio, pero con la cáscara tierna, las preparo escabechadas y congelan genial. Que ricas estan durante el verano con una cervecita fresquita. Sí queréis ver cómo se hacen, Aquí.







Después cuando ya la cáscara no nos interesa porqué está dura, las desgrano, y las separo en tres tamaños. Estas ya van congeladas crudas.  Las últimas que he cogido, super grandes, ya duras, que el común de los mortales las tira, pues no. Ya os lo contaré en otro post. 
Las de tamaño medio, para hacer caldereta de habas extremeña. 
Dos recetas que ya os pondré. 
Y las más pequeñitas, nos sirven también para tortilla, para freír con jamón y unos huevos fritos, o para una sopa, como la que os traigo hoy. 

Es una sopa de origen francés, a la que le he hecho alguna adaptación, y es muy fácil de  hacer. El toque de la naranja, es el contrapunto a ese sabor fuerte y con un punto de amargor que, a veces, tienen las habas. 

Y otra cosa. Totalmente apta para veganos y vegetarianos.

Nos vamos a los fogones


INGREDIENTES





1 KG de habas sin desgranar. Nos tienen que quedar después de desgranadas, unos 600 grs.
 40 grs de aceite de oliva virgen extra
600 ml de caldo de verduras o de agua con una pastilla de caldo vegetal casero. Tienes la receta de las pastillas Aquí.
2 dientes de ajo
2 zanahorias
1 puerro
El zumo de una naranja grande
Sal, pimienta negra y nuez moscada
Unas ramas de hierbabuena y de cilantro.
• 6 cucharadas de cuadraditos de pan, del día anterior, para freír. 



ELABORACIÓN

Mirad. En esta receta, y siempre que puedo le quito también la piel a las habas. Sobre todo si las he congelado, porqué una vez que las congelas la piel pierde ese tono verde tan bonito, además están aún más buenas. Da igual que estén congeladas que sin congelar, se hace igual. Lleva un poquito de tiempo, pero es fácil y merece la pena. Lo explico y os pongo foto. Ponemos una olla con abundante agua al fuego. Cuando hierva a borbotones echamos las habas, tanto si son frescas, como congeladas (no hay que descongelárlas) . Las escaldámos un minuto y las pasamos a un bol con agua helada, para cortar el hervor. Ponemos en un escurridor y ya procedemos a quitarle le piel. Con una sola presión o un pellizco , sale sola. 





Lavamos los puerros y zanahorias. Pelamos estas últimas con un pelador, y cortamos ambas cosas en rodajas. 
• En una cacerola con el aceite caliente rehogamos las zanahorias,los puerros y 100 grs de las habas desgranadas. 
Cuando estén todas las verduras bien rehogadas,  añadimos el caldo ( o el agua con la pastilla). Llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento, hasta que las verduras estén tiernas. Unos 20 minutos.
Cuando las verduras estén tiernas, añadimos sal, una pizca de pimienta negra molida y otra de nuez moscada, el zumo de naranja, y las hierbas aromáticas, y fuera del fuego, trituramos con la batidora eléctrica, hasta que esté una crema muy ligera y fina. 
Podemos pasar por un pasapurés o un chino, si queremos que nos quede muy fina.




• Incorporamos los otros 500 grs de habas , y dejamos cocer cinco minutos.
• Mientras se termina de hacer, prensamos los dos dientes de ajo y ponemos en aceite caliente, junto con los cuadraditos de pan para freírlos. Vamos retirando a un plato con papel absorbente, y reservamos. 




En el momento de servir añadimos los costrones de pan frito. 






CON THERMOMIX






Después de limpiar puerro y zanahorias, y cortarlos en trozos, introducimos en el vaso y trituramos, 4 segundos, velocidad 5
Incorporamos los 100 grs de habas y los 40 grs de aceite. Rehogamos 10 mtos, 120°, velocidad 1.
Agregamos el caldo, o el agua con la pastilla, y cocemos, 20 mtos, 100°, velocidad 1.
Mientras, hacemos el pan en la sartén, como está explicado en la elaboración tradicional.
Cuando ha terminado el tiempo de cocción, añadimos la sal, una pizca de pimienta negra, y otra de nuez moscada, el zumo de naranja, y las hierbas aromáticas, y trituramos 1 minuto, velocidad 5-10.
Incorporamos los otros 500 grs de habas y programamos 5 minutos, giro a la inversa, velocidad 1.
Servimos acompañada de los costrones de pan frito. 


CONSEJOS





Podéis utilizar habitas frescas, congeladas, o en conserva. 
Si no tenéis suficientes habas para todo, los 100 grs que van triturados junto con el resto de las verduras, podéis sustituirlos por guisantes.  
Si no os gusta el cilantro, sustituirlo por perejil, pero no dejéis de ponerle la hierbabuena. 


          Espero que os guste. 








No hay comentarios: